Lecturas de la Misa

Domingo 23 de Enero 2011

23 de enero de 2011

Domingo 23 – 3º domingo durante el año. Verde.

PRIMERA LECTURA

Lectura del Libro de Isaías.  Is 8, 23-9, 3

En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos. El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián.

Palabra de Dios.

Comentario

¿A qué pueblo se dirige esta profecía? Se nombran lugares de la tierra de Israel, pero también se menciona a los extranjeros paganos. Este pueblo está formado por los que sufrieron el peso del yugo y soportaron la vara del tirano. Toda esa opresión quedará atrás. Llega la luz, llega la liberación. Dios quiere realizar su Reino en medio de los hombres.

 

SALMO   Sal 26, 1. 4. 13-14

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quién temblaré? R.

Una sola cosa he pedido al Señor,
y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor
todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor
y contemplar su Templo. R.

Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor. R.

 

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Cristianos de Corinto.  1Cor 1, 10-14. 16-17

Hermanos: En el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno afirma: “Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo”. ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más. Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.

Palabra de Dios.

Comentario

La carta dice claramente que había divisiones en la comunidad. Esas divisiones parecen estar suscitadas porque cada grupo se identificaba con alguno de los misioneros que por allí habían pasado: Pedro, Pablo, Apolo? Es una tentación muy común el volvernos seguidores de tal o cual predicador o maestro, poniendo a ese maestro por encima de Jesucristo. Todos somos seguidores del único maestro, Jesús.

 

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.  Mt 4, 12-23

Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”. Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente.

Palabra del Señor.

Comentario

El evangelio da unos términos temporales y espaciales muy precisos del inicio de la actividad de Jesús. Cuándo: después de que Juan Bautista fue arrestado. Dónde: no en la pequeña aldea de Nazaret donde Jesús creció, sino en Cafarnaum, una ciudad a orillas del Lago de Galilea, con intenso tráfico comercial y una población heterogénea, formada por judíos y extranjeros, porque por allí pasaba una importante ruta romana. Allí, en medio del trabajo y del ir y venir cotidiano, comienza Jesús a anunciar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.

About these ads

Single Post Navigation

7 thoughts on “Domingo 23 de Enero 2011

  1. irenne cruz c. on said:

    ¡Hola!… me alegra mucho contar con esta pagina que es mucha más simple para las paersonas como yo que no ns manejamos muchos en Internet. yo todos los dias sabados bajo las lecturas del dia domingo para asi ir preparada a la celebración del Domingo y entender mejor cuando son leidas.
    felicitaciones!!!!!!. Que Dios Padrer les colme de bendiciones.

  2. irenne cruz c. on said:

    ¡Hola!… me alegra mucho contar con esta pagina que es mucha más simple para las personas como yo que no nos manejamos muchos en Internet; yo todos los dias sabados bajo las lecturas del dia domingo para asi ir preparada a la celebración del Domingo y entender mejor cuando son leidas.
    felicitaciones!!!!!!. Que Dios Padre les colme de bendiciones.

  3. Maria del Carmen Rueda Santana on said:

    Me gusta mucho la explicación que dan a cada lectura , peo seria bueno la explicaciçon de cada una ,aplicada a nuestras vidas, a la sociedad . y anuestra iglesia……

  4. emmanuel on said:

    wow no tengo comentarios, saben que es lo que se esta haciendo en esta pagina?
    es muy grande,
    estan predicando la palabra de dios donde todas las ovejas descarriadas se la pueden encontrar… en el internet…
    estoy seguro k nuestro padre esta muy contento con lo que estan haciendo…
    sigan asi, que dios los vendiga y buenas nochez!

  5. alejandro albendaño garcia perez on said:

    bonita la lecturamuy buena

  6. Qué alegría Irenne!!! Dios te bendiga a Tí también!!!

  7. Anónimo on said:

    HOLA SOY NICOLAS AMI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO LA EXPLICACION DESPUES DE CADA LECTURA QUIERO DECIRLES A TODO EL PUBLICO QUE ES MUY IMPORTANTE AUNQUE SE POR INTERNET

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 944 seguidores

%d personas les gusta esto: