Lecturas de la Misa

Viernes 7 de Octubre 2011

7 de octubre de 2011

Viernes 7 – Nuestra Señora del Rosario. (MO). Blanco.

La práctica del rezo del Santo Rosario comenzó en la Edad Media. Su difusión se atribuye a los frailes dominicos. En tiempos en que no era común que la gente supiera leer y escribir, el Rosario fue una especie de “evangelio oral” que permitía meditar los pasajes más importantes de la vida de Jesús y de María. Esta advocación de Nuestra Señora del Rosario nos la presenta con el rosario en la mano, invitándonos a unirnos en esa oración.

LECTURA

Lectura de la Profecía de Joel.  Jl 1, 13-15; 2, 1-2

¡Vístanse de duelo y laméntense, sacerdotes! ¡Giman, servidores del altar! ¡Vengan, pasen la noche vestidos de penitencia, ministros de mi Dios! Porque se ha privado a la Casa de su Dios de ofrenda y libación. Ordenen un ayuno, convoquen a una reunión solemne, congreguen a los ancianos y a todos los habitantes del país, en la Casa del Señor, su Dios, y clamen al Señor.¡Ah, que Día! Porque está cerca el Día del Señor, y viene del Todopoderoso como una devastación. ¡Toquen la trompeta en Sión, hagan sonar la alarma en mi Montaña santa! ¡Tiemblen todos los habitantes del país, porque llega el Día del Señor, porque está cerca! ¡Día de tinieblas y oscuridad, día nublado y de sombríos nubarrones! Como la aurora que se extiende sobre las montañas, avanza un pueblo numeroso y fuerte como no lo hubo jamás, ni lo habrá después de él, hasta en las generaciones más lejanas.

Palabra de Dios.

Comentario

“El día del Señor: A partir del siglo VIII a.C., los profetas empezaron a mirar con expectativa hacia un gran acontencimiento futuro, un día de lucha y de victoria del bien sobre el mal, que sería la gran manifestación de Dios. Ese día será de alegría para los buenos, pero de humillación para los malos. Se lo llamó el Día del Señor, o de Yavé. En el Nuevo Testamento, ese día está ligado a la solemne manifestación de la segunda venida, gloriosa, de Jesucristo” (Wolfang Gruen, Pequeño Vocabulario de la Biblia, Ed. Paulinas).

SALMO   Sal 9, 2-3. 6. 16. 8-9

R. El Señor gobierna al mundo con justicia.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón
y proclamaré todas tus maravillas.
Quiero alegrarme y regocijarme en ti,
y cantar himnos a tu Nombre, Altísimo. R.

Escarmentaste a las naciones, destruiste
a los impíos y borraste sus nombres para
siempre. Los pueblos se han hundido
en la fosa que abrieron, su pie quedó
atrapado en la red que ocultaron. R.

Pero el Señor reina eternamente y
establece su trono para el juicio:
Él gobierna al mundo con justicia y
juzga con rectitud a las naciones. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.  Lc 11, 15-26

Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: “Éste expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita las armas en las que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo está contra mí; y el que no recoge conmigo desparrama. Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: “Volveré a mi casa, de donde salí”. Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio”.

Palabra del Señor.

Comentario

Hacer el bien y luchar contra el mal fue la obra de Jesús. Pero los adversarios no pueden reconocer esto. “El que no siembra conmigo, desparrama”. Si no estamos dispuestos a apreciar el bien, si no nos ponemos codo a codo con todos los que luchan por la vida del prójimo, estaremos malgastando nuestras fuerzas. Y lo que es peor, muchos oprimidos seguirán sin alcanzar la liberación.

About these ads

Single Post Navigation

One thought on “Viernes 7 de Octubre 2011

  1. Anónimo on said:

    muy bonito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 956 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: