Lecturas de la Misa

Jueves 19 de Enero 2012

19 de Enero de 2012

Jueves 19 – De la feria. Verde.

LECTURA

Lectura del Primer Libro de Samuel.  1Sam 18, 6-9; 19, 1-7

Al regresar de la batalla, después que David derrotó al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salían a recibir al rey Saúl, cantando y bailando, al son jubiloso de tamboriles y triángulos. Y mientras danzaban, las mujeres cantaban a coro: “Saúl ha matado a miles y David a decenas de miles”. Saúl se puso furioso y muy disgustado por todo aquello, pensó: “A David le atribuyen los diez mil, y a mí tan sólo los mil. ¡Ya no le falta más que la realeza!”. Y a partir de ese día, Saúl miró con malos ojos a David. Saúl habló a su hijo Jonatán y a todos sus servidores de su proyecto de matar a David. Pero Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David, y lo puso sobre aviso, diciéndole: “Mi padre Saúl intenta matarte. Ten mucho cuidado mañana por la mañana; retírate a un lugar oculto y no te dejes ver. Yo saldré y me quedaré junto con mi padre en el campo donde tú estés; le hablaré de ti, veré qué pasa y te lo comunicaré”. Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David, y le dijo: “Que el rey no peque contra su servidor David, ya que él no ha pecado contra ti. Al contrario, sus acciones te reportan grandes beneficios. Él se jugó la vida cuando derrotó al filisteo, y el Señor dio una gran victoria a todo Israel. Si tanto te alegraste al verlo, ¿por qué vas a pecar con sangre inocente, matando a David sin motivo?”. Saúl hizo caso a Jonatán y pronunció este juramento: “¡Por la vida del Señor, no morirá!”. Jonatán llamó a David y lo puso al tanto de todo. Luego lo llevó a la presencia de Saúl, y David quedó a su servicio como antes.

Palabra de Dios.

Comentario

El plan de Dios se lleva adelante en la vida de hombres y mujeres con sus grandezas y sus egoísmos; por eso, en esta historia salvífica también tuvo su lugar el pecado. Sin embargo, este plan de Dios no se frustró. Siempre hubo personas dispuestas a reparar el daño producido por el pecado y reconstruir las relaciones rotas. ¡Qué sanador el rol de Jonatán en toda esta historia! Que así podamos también nosotros interceder buscando siempre el bien.

SALMO   Sal 55, 2-3. 9-12. 13

R. ¡En Dios confío y no temo!

Ten piedad de mí, Señor, porque me asedian,
todo el día me combaten y me oprimen:
mis enemigos me asedian sin cesar,
son muchos los que combaten contra mí. R.

Tú has anotado los pasos de mi destierro,
recoge mis lágrimas en tu odre:
¿acaso no está todo registrado en tu Libro?
Mis enemigos retrocederán cuando te invoque. R.

Yo sé muy bien que Dios está de mi parte;
confío en Dios y alabo su palabra;
confío en él y ya no temo:
¿qué pueden hacerme los hombres? R.

Debo cumplir, Dios mío,
los votos que te hice:
te ofreceré sacrificios de alabanza. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos.  Mc 3, 7-12

Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. Porque, como sanaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”. Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.

Palabra del Señor.

Comentario

Este párrafo del evangelio nombra todos los puntos del país e incluso del extranjero. El norte: Galilea; el sur: Judá y Jerusalén; el este: el Jordán; al noroeste, los extranjeros de Tiro y Sidón. De los cuatro puntos cardinales llegan para estar cerca de Jesús. Y para esto, Jesús no necesitaba un asesor de imagen ni alguien que le diseñara la campaña de propaganda. El pueblo necesitado llegaba hasta él porque encontraba en su persona el bien que les hacía falta en sus vidas: salud y salvación.

About these ads

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Jueves 19 de Enero 2012

  1. Alfonso Zúniga Alemán en dijo:

    Los hechos y las virtudes de los hombres en concreto son las que convencen. La propaganda sirve muy poco. Mi buen jesús que siendo Dios se hizo humano dictó las pautas con su ejemplo sin las perennes asesorías de la seudopolítica de aquel entonces- y actual- que no convencen.

  2. Joan Llidó Herrero en dijo:

    La gente acudía a Jesús porque sus palabras “tenían novedad y convencían”, y porque pasaba por el mundo haciendo el bien. Esto es lo que atrae a tantos a seguir a Jesús.

  3. Roberto en dijo:

    Que Obra tan Marivillosa la de Nuestro Señor Jesus!! y cuanto Amor en el Plan de Dios Padre Celestial!!!….para salvarnos, para ayudarnos, para darnos salud, para darnos Amor, para que mejoren nuestras vidas, para que seamos felices, El Dios hecho Hombre Jesús tan solo nos llama sin pedirnos nada a cambio tan solo debemos confiar en Él y tener Fe y seguir el camino que nos marca…Que hoy sea un día lleno de bendicones para todos, me atrevo y en el nombre del Señor Jesús LES DIGO PAZ Y BIEN A TODOS….

  4. antonio en dijo:

    En el salmo resposorial de hoy JESUS NOSDICE en Dios confio y no temo es es loquetenemos que hacer los cristianos confiar en Jesucristo que el nos guie por el buen camino de la salvacio

  5. DANIEL DAVID CAICEDO CHANTRE en dijo:

    HA JESUS LO RECONOCEN COMO HIJO DE DIOS Y LO SIGUEN POR ES COHERENTE LO QUE DICE LO HACE.
    EL SALMO NOS INVITA A CONFIAR EN DIOS Y NO TEMER POR QUE SU GLORIA ES GRANDE;
    LA PRIMERA LECTURA SIGUE EL RELATO DE LA BUENA OBRA DE DAVID, QUE DESPUES LO IBAN A MATAR POR HABER HECHO COSAS BUENAS, LO QUE NOS INVITA ESTA PALABRA ES NO DEJARNOS LLEVAR POR EL MAL Y COMBATIR CON DIOS Y SU HIJO NUESTRO HERMANO ORANDO,MEDITANDO Y CELEBRADO LA FE DE LA EUCARISTIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 959 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: