Lecturas de la Misa

Viernes 3 de Mayo 2013: Santos Felipe y Santiago, apóstoles.

Viernes 3 de Mayo – Santos Felipe y Santiago, apóstoles. (F). Rojo.

Felipe era de Betsaida y probablemente fue discípulo de Juan Bautista antes de hacerse seguidor de Jesús. Los evangelios lo nombran cuando Jesús reúne a sus primeros discípulos, en la multiplicación de los panes y en el pasaje de la cena que leeremos hoy. Antiguos relatos dicen que evangelizó Turquía. Santiago fue hijo de Zebedeo, pescador del lago de Galilea. A él y a su hermano Juan se los apodaba “hijos del trueno”. Una tradición dice que evangelizó España, y allí se lo conmemora en el centro de peregrinación de Santiago de Compostela.

LECTURA

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Cristianos de Corinto.  1Cor 15, 1-8

Hermanos, les recuerdo la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido y a la cual permanecen fieles. Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano. Les he transmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Cefas y después a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto. Además, se apareció a Santiago y a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.

Palabra de Dios.

Comentario

La tarea de los apóstoles fue transmitir y mantener viva la fe. Una fe que no tiene como objeto altas especulaciones ni definiciones filosóficas, sino que es el acto de afirmar toda la vida en Dios y confiar en la obra salvífica que se realizó en Jesucristo.

SALMO   Sal 18, 2-5

R. Resuena su eco por toda la tierra.

El cielo proclama la gloria de Dios
y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
un día transmite al otro este mensaje
y las noches se van dando la noticia. R.

Sin hablar, sin pronunciar palabras,
sin que se escuche su voz,
resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje,
hasta los confines del mundo.
Allí puso una carpa para el sol. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan.  Jn 14, 6-14

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a Tomás: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí, hará también las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré”.

Palabra del Señor.

Comentario

Aunque no entienda mucho, Felipe confía en Jesús como aquel que nos revela al Padre, y se anima a preguntar. La respuesta de Jesús es un llamado a creer en esa profunda comunión de amor que hay entre él y el Padre, comunión de amor en la que ellos quieren que nosotros participemos.

About these ads

Single Post Navigation

3 thoughts on “Viernes 3 de Mayo 2013: Santos Felipe y Santiago, apóstoles.

  1. Carmen Chiok on said:

    Dios Bendiga a todos los que participan y difunden Las Sagradas Escrituras para alimentar espiritus amen

  2. Carmen Chiok on said:

    Santo Espiritu de Dios gracias por mandarnos a Tu Hijo y a las personas que mandas y que por medio de ellos podemos verte y llegar hacia Ti

  3. annie tacachina on said:

    Buenas tarde que tal quisiera pedirte padre si pudiera pasarme la lectura de pentecostes te voy a agradecer mucho desde ya muchas gracias padre

    Date: Thu, 2 May 2013 03:05:25 +0000 To: anavca18@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 958 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: