Lecturas de la Misa

Lunes 30 de Julio 2012 – San Pedro Crisólogo

Lunes 30 de Julio – Misa a elección. Feria. Verde. – San Pedro Crisólogo, Obispo y Doctor de la Iglesia. – (ML). Blanco.

En el año 430, san Pedro Crisólogo fue nombrado obispo de Rávena, por entonces una de las sedes imperiales más importantes. Fue estrecho colaborador de los Papas y defensor de la doctrina de la Encarnación. Fue un gran hombre de iglesia y un gran predicador. Se conservan más de ciento cincuenta sermones escritos y predicados por él, con un fuerte acento bíblico.

LECTURA

Lectura del Libro de Jeremías.  Jer 13, 1-11

Así me habló el Señor: “Ve a comprarte una faja de lino; te la ajustarás a la cintura, pero no la meterás en el agua”. Yo compré la faja, conforme a la palabra del Señor, y me la ajusté a la cintura. La palabra del Señor me llegó por segunda vez, en estos términos: “Toma la faja que habías comprado y que llevas puesta a la cintura. Ve en seguida a Perat y escóndela allí en la hendidura de una roca”. Yo fui a esconderla en Perat, como el Señor me lo había ordenado. Al cabo de muchos días, el Señor me dijo: “Ve en seguida a Perat y recoge la faja que yo te mandé esconder allí”. Yo fui a Perat, cavé y recogí la faja del lugar donde la había escondido: la faja estaba estropeada, no servía para nada. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: “Así habla el Señor: De esa misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén. Este pueblo malvado, que se niega a escuchar mis palabras, que sigue los impulsos de su corazón obstinado, que va detrás de otros dioses para servirlos y postrarse delante de ellos, será como esta faja que ya no sirve para nada. Porque así como la faja se adhiere a la cintura del hombre, así yo me había adherido a toda la casa de Israel y a toda la casa de Judá -oráculo del Señor- para que ellos fueran mi pueblo, mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no han escuchado!”.

Palabra de Dios.

Comentario

Así somos de valiosos para Dios: como quien tiene una ropa fina que le ha costado mucho, algo que se lleva pegado al cuerpo como una segunda piel. ¿Y vamos a dejar que cualquier corriente nos estropee? No nos despeguemos de nuestro Dios, no nos dejemos corromper por cualquier corriente que pasa.

SALMO   Deut 32, 18-21

R. ¡Despreciaste al Dios que te engendró!

Despreciaste a la Roca que te engendró.
Olvidaste al Dios que te hizo nacer.
Al ver esto, el Señor se indignó
y desechó a sus hijos y a sus hijas. R.

Entonces dijo: Les ocultaré mi rostro, para ver en qué terminan.
Porque son una generación perversa, hijos faltos de lealtad. R.

Provocaron mis celos con algo que no es Dios,
me irritaron con sus ídolos vanos;
Yo provocaré sus celos con algo que no es un pueblo,
los irritaré con una nación insensata. R.

EVANGELIO

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo.  Mt 13, 31-35

Jesús propuso a la gente esta parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”. Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”. Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: “Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo”.

Palabra del Señor.

Comentario

Las dos parábolas presentan una imagen similar: un comienzo muy pequeño, casi insignificante, y un gran final. Así es el Reino de Dios. Su germen no está en las cosas extraordinarias, sino en los pequeñísimos gestos de amor que lo hacen presente. Con personas anónimas y en actos que no salen en los diarios, Dios está haciendo el Reino.

About these ads

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Lunes 30 de Julio 2012 – San Pedro Crisólogo

  1. Roberto en dijo:

    CREO EN DIOS PADRE TODO PODEROSO , CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA;

    JESUS MISERICORDIOSO EN VOS CONFÍO;

    MADRE YO CONFÍO VIRGEN MARÍA REINA DE LA PAZ;

    MADRE TERESA DE CALCUTA RUEGA E INTERCEDE POR NOSOTROS.

    PAZ Y BIEN A TODOS.

  2. Anónimo en dijo:

    ME GUSTA EL COMENTARIO ESTA BIEN ENTENDIDO, GRACIAS

  3. Manuela. en dijo:

    Realmente Dios se manifiesta en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo más simple.Así lo he experimentedo en mi vida durante todo este tiempo. Quizá a veces, dejamos pasar de largo estas cosas y no nos paramos a ver la acción de Dios.Dios actúa a través de las personas, en esos gestos de amor, a través “de una brisa suave”, como dice la Escritura.No se manifiesta en grandes acontecimientos.Basta que pongamos atención a nuestro vivir diario.Ahí está el Señor.

  4. Manuela. en dijo:

    Mañana es un día importante y quiero pedir especialmente por Sonia, Berta y Juan.Sé que el Señor no empieza puntada sin hilo. Sé que Sus Planes los realiza a pesar nuestro.A pesar de nuestra ignorancia, nuestra arrogancia, nuestra prepotencia…, Aunque Él busca nuestra pobreza,nuestra debilidad, nuestra humildad,nuestra confianza para hacerse presente.
    “Que Tus Ternuras me alcancen y viviré”. Así lo deseo para las personas a las que quiero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 909 seguidores

%d personas les gusta esto: